Dispositivos finales

Cuando estudias en línea, haces compras en Internet o realizas transacciones a través de la banca online, lo haces a través de tu ordenador, a través de tu tablet o a través de tu móvil.

Los distintos equipos informáticos con los que realizas estas tareas tienen que estar conectados a una red y a su vez esta red tiene que estar conectada a Internet.

Todos los sistemas informáticos que están conectados a una red y que participan directamente en las comunicaciones de la red se clasifican como hosts. Los hosts también se denominan dispositivos finales.

En ocasiones, se hace referencia a los dispositivos finales o dispositivos hosts como dispositivos clientes, dispositivos terminales o simplemente clientes o terminales.

Índice
  1. ¿Qué son los dispositivos finales?
  2. Ejemplos de dispositivos finales
  3. Funciones de los dispositivos finales
  4. Características de los dispositivos finales

¿Qué son los dispositivos finales?

  • Un dispositivo final o host es un dispositivo informático que envía y recibe información en la red.
  • Los dispositivos finales son los dispositivos de red más comunes con los que las personas están más familiarizadas.
  • Un dispositivo final es el origen o el destino de un mensaje transmitido a través de la red.
  • Los dispositivos finales están en el extremo o perímetro de una red.
  • Los dispositivos finales generalmente alojan aplicaciones de red, como navegadores web y clientes de correo electrónico.

Ejemplos de dispositivos finales

Existen diversos tipos de dispositivos finales que pueden conectarse a una red. Utilizan la red para proporcionar servicios al usuario. Un teléfono de Protocolo de Internet, que se conoce como teléfono IP, se conecta a una red de computadoras en lugar de a una red telefónica tradicional. Los ejemplos de dispositivos finales, con los que estamos más familiarizados, incluyen a:

  • la computadora personal
  • la computadora portátil
  • las impresoras de red
  • los teléfonos VoIP
  • las cámaras de seguridad
  • los teléfonos inteligentes
  • los dispositivos portátiles móviles como los escáner inalámbricos para códigos de barras

Funciones de los dispositivos finales

Los dispositivos finales participan de forma activa en las comunicaciones de red de forma que:

  • Envían y reciben información en la red
  • Dan origen a los datos que fluyen por la red
  • Son el origen o el destino de un mensaje transmitido a través de la red
  • Constituyen la interfaz entre los seres humanos y la red de comunicación

Características de los dispositivos finales

Un dispositivo final está formado por un conjunto de hardware que admite varios tipos de software y que es gestionado por los usuarios que lo demandan.

Entre los elementos de hardware comunes a todos los dispositivos finales podemos encontrar la placa base, las unidades de almacenamiento, la CPU, la memoria RAM.

Todos los dispositivos finales requieren de un sistema operativo, varias aplicaciones y almacenamiento local. Pueden ejecutar programas, almacenar datos y utilizar dispositivos de entrada/salida.

A los dispositivos de la red se les asigna un número para fines de comunicación de forma que para distinguir un dispositivo final de otro, cada uno se identifica mediante el número. Este número identifica el dispositivo final dentro de una red determinada. Este número se denomina dirección de protocolo de Internet (IP). Una dirección IP identifica el dispositivo final y la red a la que está conectado. La dirección IP permite a los dispositivos ubicarse entre sí y establecer una comunicación de extremo a extremo en Internet.

Cuando un dispositivo final inicia la comunicación, utiliza la dirección IP del dispositivo final de destino para especificar dónde se debe enviar el mensaje. Por lo tanto, si deseas que tus dispositivos finales se comuniquen entre sí, debes asegurarte de que cada uno de ellos tiene una dirección IP adecuada.

Los dispositivos para usuarios finales pueden incluir un tipo de tarjeta denominada NIC. Un dispositivo final puede incluir una NIC Ethernet o una NIC WLAN o ambas.

La información de la dirección IPv4 se puede ingresar en los dispositivos finales de forma manual o de forma automática. De forma manual, se escribe la dirección IP en la ventana de configuración de la tarjeta de red. De forma automática, se elige la dirección IP de un conjunto de direcciones IP mediante el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) y se le asigna al dispositivo.

Algunos dispositivos finales pueden funcionar como hosts o como dispositivos periféricos. Una impresora conectada a su computadora portátil es un periférico pero si la impresora se conecta directamente a la red, actúa como un host.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir