La virtualización

La virtualización

La virtualización consiste en crear una versión simulada de una plataforma de hardware, sistemas operativos, sesiones de usuario, aplicaciones, dispositivo de almacenamiento u otros recursos por medio de una aplicación de control denominada hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor).

En la virtualización el hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) representa los recursos de hardware para crear el ambiente computacional y totalmente funcional para ejecutar un software huésped (un sistema operativo), y las aplicaciones deseadas igual que lo hace un ordenador real.

En la virtualización, la aplicación de control, hypervisor o VMM gestiona los recursos del hardware (CPU, memoria RAM, dispositivos de almacenamiento, dispositivos periféricos y conexiones de red). El hypervisor asigna de forma dinámica los recursos del hardware de la máquina física entre todas las máquinas virtuales.

Con la virtualización es posible tener varias máquinas virtuales en una misma máquina física. Cada máquina virtual comparte los recursos de la máquina física con otras máquinas virtuales. Cada máquina virtual puede ejecutar diferentes sistemas operativos y aplicaciones simultáneamente en la misma máquina física.

La plataforma de hardware se puede virtualizar de forma completa o de forma parcial. Se puede virtualizar todo el hardware de una máquina física o solamente una parte de este. Con la virtualización parcial se simula especialmente los espacios de direcciones.

Tipos de virtualización

Existen varias formas de virtualización que se llevan a cabo habitualmente.

  • Virtualización de servidores
  • Virtualización de redes
  • Almacenamiento definido por software
  • Virtualización de escritorios

Principales desarrolladores y distribuidores

Entre los principales desarrolladores y distribuidores de productos para la virtualización, ya sea de servidores, de sesiones de usuario o de aplicaciones se encuentran:

  • VMware
  • Microsoft.

A día de hoy, VMware es el distribuidor líder global en soluciones de virtualización a criterio de Gartner Inc.. VMware mantiene su liderazgo en la funcionalidad y tiene la cuota de mercado dominante.

Programas para virtualizar

Entre los programas para virtualizar desarrollados por estos proveedores y ampliamente utilizados tenemos:

  • VMware
  • Hyper-V

Ventajas de virtualizar

Con la virtualización se garantiza una disminución de los costos porque la infraestructura física se reduce. La virtualización garantiza la disminución del espacio físico, la disminución del consumo energético y las necesidades de climatización provocan importante reducción de gastos.

Los recursos de la infraestructura se pueden agrupar con la virtualización de servidores, lo que mejora considerablemente la capacidad de gestión y la seguridad de la información. La disponibilidad del hardware y las aplicaciones garantizan la continuidad del negocio. Las tareas de gestión se pueden llevar a cabo sin interrupción.

Utilidad de la virtualización

La virtualización tiene una amplia utilización tanto para los desarrolladores de software, para los ingenieros de sistemas, para los equipos de aseguramiento de la calidad en entornos de fabricación, para los instructores en entornos de educación, para la atención sanitaria, para los servicios financieros, para los organismos públicos y para el comercio minorista, entre otros.

Con la virtualización se pueden recrear entornos de producción en una PC pudiendo probar aplicaciones de forma eficiente y económica. La creación de laboratorios virtuales garantiza el aprendizaje y la experimentación. Se puede garantizar la mejora de la experiencia del cliente para convertirlos en clientes potenciales.

Si conoces más sobre la virtualización, deja tu comentario.

Artículos relacionados:

Deja un comentario